Programa Ética

El programa de transparencia y ética empresarial de C.I. Top S.A. describe las políticas y procedimientos encaminados a adoptar mecanismos internos de lucha contra el soborno trasnacional y contra la corrupción, así como normas de internas de auditoría, y políticas para la promoción de la transparencia y mecanismos de prevención de conductas señaladas en el artículo 2 de la ley 1778 de 2016.

Este programa es de aplicación general para los empleados de la organización, contratistas, y demás partes interesadas, partes relacionadas, grupos de interés, definidos como Clientes, Proveedores, Operadores Logísticos, accionistas, inversionistas; en general todo aquel que directa o indirectamente tiene una relación comercial, o de contrato con C.I. Top S.A, en Colombia y en los países en los cuales se establecen operaciones de compra y venta, así como transacciones y vinculaciones de carácter contractual y comercial..

Reglamentación Aplicable

Pólitica de Transparencia e Integridad

La transparencia, integralidad y ética de C.I. Top S.A. se enmarcan en cinco (5) principios fundamentales, los cuales se desarrollan en todos los valores corporativos definidos de obligatorio cumplimiento en la ejecución de todos los procesos, y misión corporativa. Asegurando la buena conducta y prácticas coherentes con las normas, políticas antisoborno y estatutos anticorrupción, para la prevención de delitos y comportamiento inapropiados dentro o fuera de la organización, por cualquier parte relacionada (proveedores, contratistas, clientes, empleados y demás terceros).

• Principio de Honestidad: Todos los empleados, colaboradores, contratistas deben ser conscientes de sus responsabilidades y obligaciones legales, laborales, morales. Ejecutando sus labores con honestidad, transparencia, veracidad y legitimidad.

• Principio de la buena Fe: Actuar con diligencia, buena fe, con sumo cuidado, respetando a las personas, la ley y dando prioridad en toda decisión a los intereses de la organización por encima de los intereses individuales.
• Principio de Veracidad: Se acepta y se dice siempre la verdad, en todo momento. La información que se entregue debe ser veraz.

• Principios del Interés general: Prima el interés general o corporativo ante cualquier interés individual o personal. Las buenas conductas son parte de la cultura organizacional de C.I. Top S.A. se prohíbe cualquier pago o reconocimiento para obtener beneficios o retener negocios o ventajas competitivas.

• Principio de Legalidad: Toda parte relacionada con C.I. Top S.A. tiene el compromiso de actuar y velar dentro del marco legal, constitución política, leyes nacionales e internacionales, y demás disposiciones que apliquen en el desarrollo de la misión corporativa.

Valores Corporativos

Video Valores C.I. Top S.A.

Documentos Programa Ética Empresarial

Responsabilidades Comité de Etica

El comité estará integrado por el Representante Legal, un miembro de la junta directiva, el oficial de cumplimiento, ética y transparencia, un representante de los empleados elegido por votación, se reunirán según la conveniencia y la existencia de casos relacionados con lo establecido en el presente programa.

Su responsabilidad es velar por la correcta aplicación del programa y la implementación de las acciones correctivas y de mejora, necesarias para garantizar el cumplimiento de los principios y políticas organizacionales.
Responsabilidades del Comité:

• Asegurar el cumplimiento del programa de Ética
• Decidir y considerar sobre los casos de conflicto de interés
• Realizar el seguimiento e investigación a las denuncias realizadas por los canales establecidos.

Responsabilidades Oficial de Cumplimiento, Ética y Transparencia

Es responsable de la administración, prevención y detección de cualquier riesgo potencial de fraude, soborno, o conductas que afecten la transparencia. Además, debe promover con el ejemplo la cultura de transparencia e integridad.

Dentro de sus responsabilidades esta:

i. Realizar las investigaciones, que el comité de ética y conflicto de intereses le designe, con el fin de esclarecer los hechos, verificando las denuncias recibidas con la realidad.

ii. Escalar al Comité de ética y de conflicto de intereses o a la Junta Directiva, las infracciones que haya cometido cualquier empleado para que se tomen las medidas sancionatorias correspondientes.

iii. En compañía del representante legal, realizar las denuncias a las autoridades competentes en caso de requerirse.

iv. Apoyar al representante legal en la administración del sistema de gestión.

v. Hacer seguimiento y monitoreo a los controles implementados.

vi. Revisar las auditorías internas, proponer oportunidades de mejoramiento al sistema y apoyar su implementación.

vii. Identificar riesgos potenciales de SO / CO

viii. Desarrollar los programas de capacitación sobre las temáticas y controles antisoborno, anticorrupción, que promueven el comportamiento ético y transparente.

ix. Presentar a la Asamblea y al Representante Legal un informe trimestral sobre su gestión como Oficial de Cumplimiento.

x. Liderar el programa de ética

xi. Dirigir las actividades periódicas de evaluación de los riesgos de ST.

xii. Informar a los administradores acerca de las infracciones que haya cometido cualquier empleado respecto del programa de ética para que se adelanten los correspondientes procedimientos sancionatorios conforme lo establezca el reglamento interno de trabajo.

xiii. Entrenar y acompañar constantemente a los empleados en la prevención del ST y ejecución de las políticas y procedimientos del programa de ética.

xiv. Dirigir la línea ética que se ha dispuesto para recibir denuncias de cualquier persona respecto de un caso de ST o de cualquier otra práctica corrupta.

xv. Ordenar el inicio de procedimientos internos de investigación, mediante la utilización de recursos humanos y tecnológicos propios o a través de terceros especializados.

xvi. Controlar y verificar periódicamente la ejecución de los procedimientos adoptados en este programa de ética

Divulgación Programa Transparencia y Ética Empresarial